★阿修羅♪ > 戦争71 > 1203.html
 ★阿修羅♪
犠牲者の身元確認は未だわずか5名【「犯人」だけがやけに早く特定されたものだ!?】
http://www.asyura2.com/0505/war71/msg/1203.html
投稿者 バルセロナより愛を込めて 日時 2005 年 7 月 13 日 19:34:51: SO0fHq1bYvRzo
 

犠牲者の身元確認は未だわずか5名【「犯人」だけがやけに早く特定されたものだ!?】


カタルーニャの地元紙エル・ペリオディコ(電子版)は7月13日付の紙面で興味深い比較をしています。

大体の内容をご説明します。

昨年のマドリッド3・11では事件の6日後にはすでに191名の犠牲者の遺体の身元が確認されたのですが、今回のロンドン7・7では発見された52名分の遺体で、6日たってわずか5名。(この中に「犯人」の遺体が含まれるのか、は書かれていません。)

法医学の権威によると、3・11犠牲者の80%はその指紋によって確定された、ということで、スペインの「身分証明書」はスペイン語でcarnet de identidad(その登録内容はDNIと言う)、英語風に言えばidentity cardですが、むしろ「個人確認カード」とでも言った方が良いでしょう。

この仕組みを説明しないとわかりにくいと思います。スペインでは本国人も外国人も指紋を登録しなければなりません。もちろん写真、指紋と個人番号のついたcarnet de identidadは形態が義務付けられており、例えば店で銀行のクレジットカードを使うときでも店員に提示する必要があります。

フランコ時代からの延長なのでしょうが、「国民総背番号制」などこの国では昔から当たり前なのです。ですから個人の氏名と社会的身分を明かすだけではなく指紋で完璧にその個人を特定できる仕組みになっています。3・11の遺体確認作業ではこれが絶大な威力を発揮したわけです。

英国の「身分証明書」では作成にこのような仕組みが無いことを、この新聞は強調しているわけです。

英国での作業が進まない原因について先の法医学者は「英国では国民は『個人確認カード』を持っていない。だから指紋の登録も無いのだ。」「さらに、地下鉄のトンネルの中での爆発は地上でのものに比べて、衝撃波が壁で反響して約40倍の威力となるため、確認作業は困難なはずだ。」

また英国の科学捜査の専門家Sue Blackの「犠牲者と犯人の区別をはっきりさせるために特定作業は非常に慎重に行わなければならない」という発言を載せています。


ま、それにしても、犯人だけがやたらと早く特定されたものだ。日本の身分証明書、例えば運転免許証、健康保険証、パスポートなどにも指紋の登録はありません。(外国人登録証は除く。)英国でも同様なのでしょう。そして「通常の40倍も強力」な爆発で、犯人の身分証明書が爆破地点の近くに残っていた??? そして監視カメラの映像と一緒に犯人と特定した???

さらに、この「確認作業の遅れ」が、ブレアーにとって、IDカード導入の絶好の口実になるでしょう。(ひょっとして、それを狙ってわざと遅らせている可能性もある。)日本でもそうでしょうけど。


エル・ペリオディコ紙は約1ヶ月すると有料会員以外には記事が見えなくなりますので、下にスペイン語の記事原文を貼り付けておきます。(文字化けがあるかもしれませんが。)

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=226953&idseccio_PK=4&h=050713

ADN a falta de DNI

La inexistencia de un documento con huellas dactilares en el Reino Unido dificulta la identificación
Al 80% de los muertos del 11-M se les puso nombre gracias al carnet

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

En seis días, las 191 víctimas del 11-M estaban identificadas. Hoy, justo cuando han pasado seis jornadas del 7-J, las autoridades británicas sólo han facilitado cinco identidades. La lentitud del proceso ha indignado a las familias de los desaparecidos y ha hecho planear las dudas sobre la capacidad de la policía británica para enfrentarse a un atentado de este calibre.
La prensa se ha sumado a ese enfado. Ayer, The Guardian comparaba la labor forense en Londres con la de Madrid, destacando que 24 horas después del 11-M la mayoría de víctimas ya tenía nombre y "a los tres días ya hubo entierros".

Sin registro
Josep Arimany, director del Instituto de Medicina Legal de Catalunya, opina que esa lentitud "obedece a que en Gran Bretaña los ciudadanos no tienen carnet de identidad y, por tanto, no hay un registro de huellas dactilares". "En Madrid, el 80% de cuerpos se identificaron con las huellas", explica Arimany, que lideró el equipo de forenses catalanes que participó en las labores de identificación del 11-M.
En su opinión, la otra gran causa de este retraso radica en que "una explosión en un túnel es 40 veces más potente que al aire libre, pues la onda expansiva rebota en las paredes". Eso deja los cadáveres aún más destrozados, con lo que la identificación se complica.

Autopsias en las estaciones
En el 11-M, los forenses iniciaron su labor a las 11.30 de la mañana, tres horas después del ataque. Las primeras identificaciones se hicieron en las estaciones. Esa rápida labor permitió a las familias conocer pronto la suerte de sus seres queridos.
En Londres, en cambio, las labores forenses no se iniciaron hasta el sábado, tres días después del 7-J. "Al ser un atentado, la investigación policial pasó por delante de la identificación", admite el superintendente Jim Dickie, jefe de identificación de Scotland Yard. Además, la recuperación de los cadáveres, que estaban en los túneles del metro, ha sido más compleja que en Madrid, donde todo se produjo en la superficie.
El superintendente forma parte de la Comisión de Identificación del 7-J, que está integrada por forenses, policías científicos, médicos patólogos, especialistas en huellas y ortodoncia, que realizan las autopsias en unos pabellones levantados en la sede de la Compañía de Artillería.
La comisión ha establecido un rígido procedimiento de identificación. "Hay que ser muy prudente pues la identificación permite discriminar a los que han sido víctimas de los sospechosos", dice Sue Black, especialista en ciencia forense. Por ello, aunque se haya establecido la identidad de un cadáver, hace falta el visto bueno del juez de instrucción, Paul Knapman, para comunicárselo a la familia.
No todos los criterios de identificación son igual de válidos. De hecho, la comisión ha establecido que el reconocimiento visual por parte de un familiar no es definitivo.
Para empezar están los criterios primarios. Con uno de ellos, se da por buena la identificación. Entre éstos están las huellas dactilares en caso de que coincidan con las tomadas en casa de la víctima; la radiografía bucal post mortem, que se compara con fichas dentales aportadas por la familia, y los números de serie de prótesis o marcapasos.
El ADN es el criterio definitivo, pues permite identificar a los cadáveres más destrozados e incluso recomponer aquellos cuyos miembros quedaron esparcidos. Según The Guardian, "ninguna identidad será comunicada hasta que no sea cotejado su ADN".

Visita a los hogares
Ante la falta de DNI, decenas de agentes han visitado las casas de los desaparecidos en busca de pruebas ante-mortem: huellas dactilares, fichas dentales, peines, cepillos de dientes o cualquier objeto donde haya rastros de ADN.
Las autoridades consideran como criterios secundarios los casos en que la víctima viste ropas o joyas características, tiene alguna deformidad o rasgo médico, hueso roto o cicatriz. Por eso, se radiografían todos los restos mortales, que son examinados por patólogos y odontólogos en busca que detalles específicos. Sin embargo, los expertos británicos han establecido que uno de esas pruebas, por si sola, no vale para confirmar una identidad y que deben combinarse.
Como reconoce el superintendente, "hay cuerpos que están en tal estado --mutilados y desfigurados-- que se tardará al menos dos o tres semanas en saber su identidad". Nadie quiere que se repita lo que ocurrió en Luxor (Egipto), donde una mala identificación de los turistas asesinados por islamistas hizo que varios cuerpos se repatriaran a países equivocados.

 次へ  前へ

  拍手はせず、拍手一覧を見る

▲このページのTOPへ       HOME > 戦争71掲示板



  拍手はせず、拍手一覧を見る


★登録無しでコメント可能。今すぐ反映 通常 |動画・ツイッター等 |htmltag可(熟練者向)
タグCheck |タグに'だけを使っている場合のcheck |checkしない)(各説明

←ペンネーム新規登録ならチェック)
↓ペンネーム(2023/11/26から必須)

↓パスワード(ペンネームに必須)

(ペンネームとパスワードは初回使用で記録、次回以降にチェック。パスワードはメモすべし。)
↓画像認証
( 上画像文字を入力)
ルール確認&失敗対策
画像の URL (任意):
投稿コメント全ログ  コメント即時配信  スレ建て依頼  削除コメント確認方法
★阿修羅♪ http://www.asyura2.com/  since 1995
 題名には必ず「阿修羅さんへ」と記述してください。
掲示板,MLを含むこのサイトすべての
一切の引用、転載、リンクを許可いたします。確認メールは不要です。
引用元リンクを表示してください。